martes, 20 de marzo de 2018

DÍAS DE AGUA

 
"El Arevalillo se ha hecho río". Foto y frase de Nacho Martín González.


Las nevadas y las lluvias caídas durante estos dos últimos meses han sido copiosas, lo suficiente para que se vayan recuperando embalses, casi vacíos, y los cauces de ríos y arroyos, que en los últimos 40 años suelen venir secos durante casi todo el año, hayan recuperado su caudal, recordando lo que fueron y ya no son.
Hace unos días, el autor de esta primera y bella foto, mi amigo Nacho Martín Gónzález, refiriéndose al río Arevalillo dijo una frase que le define a la perfección: “Se ha hecho río”. Porque, qué duda cabe, que un río sin agua no es, precisamente, la idea que todos tenemos de río.
Durante los días 15, 16, 17 y 18 de marzo tanto el Arevalillo como el Adaja han experimentado una espectacular crecida, por lo que han sido lugares muy visitados. Especialmente el paseo fluvial del Arevalillo ha sido muy concurrido, seguramente el más visitado de la ciudad. Cientos de personas durante estos días pero, especialmente la tarde del domingo 18, han bajado hasta el valle del río para inmortalizar o recordar el momento: La fuerza de un río normalmente seco que salta por lo alto de la presa del molino Valencia para recordarnos a todos lo que es la fuerza y el vigor de un río que quiere ser río y que nos lo quiere recordar a todos.
A continuación podemos ver una serie de fotos con las crecidas del Adaja y, especialmente, del Arevalillo:

Río Adaja el 8/01/2018


El río Arevalillo el 8/03/2018 venía completamente seco.

El río Arevalillo a últimos de Febrero comenzó a correr tímidamente. 


- Río Adaja durante la crecida:

El 18/03/2018 el agua salta por toda la longitud del muro de la pesquera, incluso por un aliviadero lateral. 

 La anchura del cauce ha crecido unos seis metros 

La intensidad de las precipitaciones ha producido algunos deslizamientos de ladera en las cuestas de Foronda llegando a tapar algunos metros del sendero fluvial abierto el año pasado por la asociación La Alhóndiga.

También han desaparecido algunas playas habituales como esta situada detrás del matadero.

El Adaja a su paso por el puente de Valladolid presenta un aspecto espectacular como pocas veces se ha visto, estas son algunas imágenes:











Se aprecia también la desembocadura del falso cauce del arroyo de La Mora cayendo al Adaja por una escala.



Derrumbe en el puente de Valladolid


La intensidad de las precipitaciones ha provocado el derrumbe de más de dos metros del monumental puente de Valladolid sobre el río Adaja, lo que agrava aún más su lamentable estado de ruina y abandono en el que se encuentra.


- La Junta de los ríos:


El paraje conocido como la Junta es la desembocadura del río Arevalillo en el Adaja, y tiene lugar por debajo del Castillo de Arévalo. Normalmente el Arevalillo, o no aporta agua o aporta muy poca, pero en estos días la cantidad aportada era casi igual al caudal que lleva el Adaja por ese punto:







- El Arevalillo se ha hecho río:


Entre el 15 y el 18 de marzo de 2018, se han producido fluctuaciones en el cauce del Arevalillo, debido seguramente a la intensidad de las lluvias caídas en días anteriores y en esos mismos días:



Río Arevalillo el 15/03/2018 el agua rebosa por la presa.



Río Arevalillo el 16/03/2018 el nivel desciende un poco, el agua no rebosa por la presa.

Río Arevalillo el 17/03/2018 el agua no rebosa por la presa 

Diferencia del Arevalillo con agua y sin agua a la altura del puente de los Lobos en una zona donde se vierten aguas residuales si depurar. La foto de arriba es del 17/03/2018 y la de abajo de enero de 2018 donde se aprecian los restos de los vertidos.


Puente del Cubo el 17/03/2018 

En el río Arevalillo en muy pocos días se da una importante fluctuación de caudal:
Río Arevalillo por el puente de los Lobos el 11/03/2018 y el 18/03/2018


Río Arevalillo por el puente de los Lobos el 11/03/2018 y el 18/03/2018

En muy pocos días se dan importantes fluctuaciones en los caudales del Arervalillo, apreciables especialmente en el molino Valencia.
Río Arevalillo en el molino Valencia el 17/03/2018 no rebosa por la presa, en cambio al día siguiente sí.
17/03/2018
 - 17/03/2018 

El 18/03/2018, el agua sí rebosa por la presa del molino Valencia: 







Por el puente de los barros:




Entre el puente de Medina y la Junta:



Limpieza del cauce: Las espumas que se acumulan en zonas de corriente son el resultado de la limpieza del cauce producido por la crecida:




La gente ha acudido a los ríos, especialmente al Arevalillo, para contemplar la fuerza del agua, espectáculo con que natura regala a nuestros sentidos. Por lo que un río Arevalillo con agua sería, sin duda, un  gran aliciente para la ciudad:









Y los paisajes que se pueden ver en el campo son siempre diferentes a los que se ven por las calles y plazas, es como mirar las ciudades de fuera a dentro:

















Porque es hermoso, porque es beneficioso, porque es necesario: por un río Arevalillo con agua, porque haya voluntad política para conseguirlo.

Arévalo, a 19 de marzo de 2018.
Luis José Martín García-Sancho

La foto de portada es propiedad de Nacho Martín González.
El resto de las fotos son de Luis J. Martín

Enlace relacionado:



No hay comentarios:

Publicar un comentario