jueves, 16 de marzo de 2017

ÁRBOLES DE FLOR SIN FLOR



El cerezo de flor, normalmente Prunus pisardi, es una especie ornamental que se utiliza habitualmente en jardinería para dar un poco de color primaveral a calles, plazas, jardines y parques. Se puede usar la variedad injertada sobre un cerezo autóctono o alguna especie híbrida adaptada al clima local. Se caracteriza por las flores de color rosa pálido y por sus hojas granates.


Grupo de cerezos en el paseo de la Alameda de Arévalo.

Veamos el estado de estos cerezos ornamentales en distintos puntos de Arévalo en pleno periodo de floración:

ARÉVALO, 16 DE MARZO DE 2017:


Grupo de cerezos de flor en el paseo de la Alameda.
Grupo de cerezos en el paseo de la Alameda de Arévalo.


Estos árboles no han sido podados el pasado otoño por lo que la floración se produce en toda la copa. Pero comparemos ahora con otros árboles de la misma especie que fueron podados excesivamente en otoño:


Grupo de cerezos ornamentales podados en otoño en la calle Teso Nuevo.

Grupo de cerezos ornamentales podados en otoño en la plaza del Arrabal.

Como se puede apreciar en esta secuencia de fotos los cerezos de flor podados en exceso el otoño pasado apenas dan flor porque las ramas de floración no se desarrollarán hasta el año que viene. las pocas flores que se aprecian han brotado de las ramitas de la temporada pasada que se han salvado de la poda.

Veamos ahora en detalle el ramaje de árboles podados y no podados:


Arriba :Copa de un cerezo de flor sin podar. 
Abajo: copa de un cerezo de flor podado.

Sólo las ramitas del año pasado que se han salvado de la poda tienen flor:

En un amplio círculo de la población existe la creencia de que las podas son necesarias para el árbol, que sin podarle se debilita y muere. Nada más lejos de la realidad, este tipo de podas que despojan al árbol de su copa son consideradas por profesionales en la jardinería como brutales y abusivas y debilitan al árbol que, en un intento desesperado para sobrevivir genera gran cantidad de ramas. Entre profanos en la materia, todavía hay mucha gente que piensa que con estas podas brutales se regenera el árbol, se le da nueva vida pero nada más lejos de la realidad, estas podas debilitan innecesariamente al árbol y le exponen a varias enfermedades.
Además se da la paradoja que en Arévalo en los últimos años se vienen plantado árboles ornamentales de flor por bastantes calles pero se les poda de tal manera que no dan flor, lo que, al menos, parece una práctica absurda.

Elijan ustedes mismos si prefieren árboles ornamentales de flor sin flor:



O árboles ornamentales de flor con flor:



Todas las fotos han sido tomadas en Arévalo el 16 de marzo de 2017 en plena época de floración del cerezo.

Enlace relacionado:  PODA, TERCIADO Y DESMOCHADO

No hay comentarios:

Publicar un comentario