domingo, 15 de enero de 2017

VERTIDOS DE AGUAS FECALES EN ARÉVALO.

Río Arevalillo con sus aguas contaminadas por el vertido

Está mañana he dado un agradable paseo por la ribera del Adaja a su paso por Arévalo. He bajado por las cuestas de foronda hasta el paraje conocido como la Isla, el molino de Don Álvaro de Luna o la Pesquera.
Desde allí, he seguido por el margen izquierdo del Adaja, el tramo que pasa justo por debajo de la Residencia de Ancianos y que continua por el mirador, muralla, huertas de los jesuitas (ahora de la familia Coello), matadero, puente del cementerio, castillo y junta de los ríos.
La mañana era fría pero muy apropiada para pasear, especialmente por el esfuerzo físico que requiere pasar por el tramo que transcurre bajo el mirador y muralla. He estado haciendo fotos del recorrido, la presa, el molino, el río, los monumentos que se ven, las ruinas y restos de muralla, los puentes…
A poco de pasar bajo uno de los ojos del puente del cementerio o de Valladolid, un olorcillo desagradable procedente del antiguo desagüe del colector del Adaja y el ruido de agua precipitándose al cauce del Adaja, me han hecho pensar que algo no iba bien por allí. Me he acercado y, efectivamente, mis sospechas se han confirmado al ver que del desagüe salía una gran cantidad de agua sucia y todo tipo de inmundicias directamente al cauce del Adaja.
Colector del río Adaja vertiendo aguas fecales directamente al río sin pasar por la depuradora (Foto de arriba y de abajo)
En esta foto se ve el color gris de las aguas contaminadas mientras se juntan con las del Adaja color caramelo.

Me he acercado a la junta de los dos ríos, donde el Arevalillo se une al Adaja y el color y el olor de las aguas del afluente, me han hecho sospechar que en el desagüe del Arevalillo estaba pasando lo mismo.
Río Arevalillo con aguas contaminadas en su desembocadura en el Adaja

He remontado un trecho este río para comprobar que mis sospechas, nuevamente, eran ciertas: Por el desagüe del Arevalillo estaba saliendo agua sin depurar directamente al cauce del río.
Los dos colectores de aguas fecales de Arévalo, están vertiendo aguas contaminadas sin pasar por la depuradora, directamente a los ríos Adaja y Arevalillo.
Colector del río Arevalillo vertiendo aguas fecales directamente al río sin pasar por la depuradora

Arévalo cuenta con dos colectores de aguas residuales que van paralelos a los ríos Adaja y Arevalillo. Antes de construirse la Estación depuradora de Aguas residuales (EDAR) estos colectores vertían sus aguas cerca del paraje conocido como la Junta que se encuentra justo debajo del castillo. Al construirse la EDAR ambos colectores se unieron y se pasaron por debajo del cauce del Arevalillo para que terminaran en dicha planta de tratamiento de aguas fecales. Por este servicio de depuración los ciudadanos arevalenses estamos pagando un impuesto o canon de depuración que la empresa Acciona cobra trimestralmente junto al recibo del agua y del alcantarillado.
Pero en el día de hoy, y no sé desde cuándo, se están vertiendo las aguas fecales del municipio directamente a los ríos Adaja y Arevalillo por los antiguos desagües, por lo tanto, sin pasar siquiera por la EDAR. Miles de litros de aguas fecales por minuto se vierten y todo tipo de fangos y sólidos salen por estos desagües contaminando las aguas de ambos ríos y provocando un olor nauseabundo.
Esperemos que tanto Confederación Hidrográfica del Duero como Ayuntamiento de Arévalo tomen cartas en el asunto y solucionen este grave problema de forma urgente, sancionando, si fuera necesario, a los responsables de este vertido ilegal.

En Arévalo, a 15 de enero de 2016.
P.D.: Al día siguiente, el 16/01/2017, a las 9:30 horas estos desagües ya no vertían aguas residuales a los ríos Adaja y Arevalillo, sí quedaban  en la ribera residuos sólidos, lodos y olores de la suelta de ayer.

Aguas limpias del río Arevalillo justo por encima del desagüe del colector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario