viernes, 18 de diciembre de 2015

SOLICITUD DE CAUDAL ECOLÓGICO PARA EL AREVALILLO

Texto y fotos Luis J. Martín



El 16 de junio de 2010 La Alhóndiga, Asociación de Cultura y Patrimonio de Arévalo, solicitó a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) un caudal ecológico para el río Arevalillo y protección para las zonas de recarga del acuífero de los Arenales.
Esta es la solicitud tal y como se remitió a la CHD y de la que aún no tenemos ninguna contestación afirmativa o negativa.



Esta sería la imagen del río Arevalillo con un caudal ecológico
Esta es su imagen actual
SOLICITUD AL PREISDENTE DE LA

CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL DUERO

(C/ Muro, 5 47004 Valladolid)

D. ……………………………., mayor de edad, con D.N.I. número ……………….., actuando en representación de la asociación………………………………,con domicilio a efecto de notificaciones en la calle …………………. nº …., de………..…………. (C.P. …………….); ante usted comparece y respetuosamente

EXPONE:

Los objetivos ambientales para las zonas protegidas consisten en cumplir las exigencias de las normas de protección que resulten aplicables en cada caso, y alcanzar los objetivos ambientales particulares que en ellos se determinen. En estas zonas los objetivos no pueden ser objeto de prórrogas o de objetivos menos rigurosos.

Como cumplimiento del artículo 6 de la Directiva Marco del Agua se realizó un avance del Registro de las Zonas Protegidas, que deberá incluirse en el PHD, existentes en la demarcación. Las zonas protegidas son aquellas que han sido declaradas objeto de una protección especial en virtud de una norma comunitaria específica relativa a la protección de sus aguas superficiales o subterráneas o a la conservación de los hábitats y las especies que dependen directamente del agua. Es decir, el registro no debe incluir todos los espacios de la Red Natura 2000, sino sólo aquellos relacionados con las masas de agua.

Las zonas vulnerables fueron declaradas en su momento a partir de los datos entonces disponibles sobre carga ganadera por municipios, delimitándose a partir del contorno de varios términos municipales con alta carga ganadera de porcino. Las zonas designadas en la actualidad deberán ser modificadas ya que, como ya se ha visto en la evaluación del estado, hay numerosas masas de agua subterránea que están afectadas por este tipo de contaminación, precisando en consecuencia un ajuste de las zonas vulnerables actualmente consideradas. Por todo ello, el Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino (MMARM) está impulsando una nueva declaración de aguas afectadas por la contaminación por nitratos en España. Además, la CHD va a definir una Red de Nitratos, a partir de la selección de estaciones de muestreo ya existentes.

Según el esquema provisional de temas importantes, elaborado por la CHD, sólo hay un municipio perteneciente al acuífero de los Arenales declarado zona vulnerable: Navas de Oro en la provincia de Segovia.

Las zonas sensibles están declaradas por la Resolución del MMA, de 10 de julio de 2006, por la que se declaran las zonas sensibles de las cuencas hidrográficas intercomunitarias. La legislación europea de referencia es la Directiva 91/271/CEE, sobre tratamiento de las aguas residuales urbanas, transpuesta al ordenamiento jurídico español mediante el RDL 11/1995 y su desarrollo en el RD 509/1996. De acuerdo con esta legislación, las zonas sensibles que incumplen los objetivos medioambientales son aquellas que están eutrofizadas. Para determinar el grado de eutrofización se ha utilizado el valor del TSI (Índice de Estado Trófico de Carlson), cuyo valor varía entre 0 (estado oligotrófico) y 100 (estado de hiperertrofia).

Según el referido esquema provisional de temas importantes, el embalse de las Cogotas en Ávila, es zona sensible. Según esto, el principal suministro de agua potable para la comarca abulense de La Moraña en el futuro, es zona sensible por eutrofización al recibir vertidos de aglomeraciones urbanas insuficientemente depurados. Es decir el agua residual de Ávila capital sin depurar convenientemente, lo que produce la eutrofización de las aguas del embalse, situado aguas abajo de la capital y principal reservorio de agua ¿potable? para los pueblos de La Moraña con problemas graves de contaminación del acuífero subterráneo por nitratos o arsénico.

A todos los pueblos de la comarca abulense de La Moraña con problemas de alta concentración de arsénico o nitratos en sus captaciones de agua potable, se les suministrará agua potable desde las Cogotas, con problemas reconocidos de eutrofización y por tanto con una pésima calidad de agua para el consumo humano.

Por todo lo anteriormente expuesto, se debe pensar en la recuperación de la calidad de las aguas subterráneas y, por tanto, desde la CHD se debería promover la protección de zonas de recarga del acuífero de los arenales. En especial aquellas que aporten aguas al acuífero en calidad y cantidad o aquellas que corran riesgo de desaparecer o mermar su capacidad de recarga debido a obras o transformaciones sustanciales, declarándolas zonas sensibles o vulnerables, con vistas a que las aguas del acuífero, ahora no potable en determinados municipios, puedan volver a ser potables en un futuro próximo.

En este aspecto el acuífero de los Arenales cuenta con una importante zona de recarga: Los pinares situados en el corredor de los ríos Adaja y Arevalillo asentados sobre dunas continentales cuyo porcentaje de arenas se acerca al 99%. Esta masa forestal cumple las dos características descritas en el párrafo anterior, es decir, aporta agua al acuífero en cantidad y calidad y corre el riesgo de desaparecer o mermar su capacidad de recarga debido a transformaciones importantes como son urbanizaciones, campos de golf, obras viarias importantes, etc.

Infraestructuras viarias en el pinar de Villanueva de Gómez 
        
Es bien sabido que estos pinares asentados en suelos arenosos, son zonas excepcionales por donde se recarga el acuífero con aguas limpias y en cantidades importantes. Mientras que en las tierras de cultivo circundantes el agua de las precipitaciones se puede contaminar al contacto con productos agropecuarios utilizados en forma de fertilizantes o pesticidas, en estos pinares el agua pasa limpia al acuífero al ser filtrada por las arenas. Mientras que las tierras de cultivo circundantes se suelen saturar y, en periodos lluviosos, se produce la escorrentía de una gran parte del agua de las precipitaciones que acaba en el cauce de los ríos Adaja, Arevalillo o arroyos tributarios, en los pinares del corredor del Adaja el agua de las precipitaciones, incluida la escarcha o la niebla, abundante en esta zona, es retenida por las acículas de los pinos y pasa prácticamente en su totalidad al acuífero, pues apenas existe la escorrentía en estos terrenos arenosos y arbolados.  
Pinar de Arévalo en el correedor del Adaja

         Recordar que, según los datos hechos públicos en el esquema de temas importantes de la CHD, se reconoce el mal estado del acuífero de los Arenales al tener un índice de explotación muy elevado de 1,17, una tendencia piezométrica DESCENDENTEy un estado cuantitativo MALO, según la tabla 50 que expresa la Valoración del estado cuantitativo de las masas de agua subterránea en la cuenca del Duero. Esta tendencia queda reflejada perfectamente en cuanto al recurso disponible que es de 72 hm3al año, en cambio los bombeos anuales desde el acuífero son 94 hm3, y los retornos y recargas anuales al acuífero son de 38 hm3. Por lo que la tendencia descendente es patente desde el momento que se saca más agua del disponible y los retornos son casi una tercera parte de lo que se saca. El desequilibrio entre lo que sale y lo que entra es notorio y muestra una tendencia descendente que no puede ni debe mantenerse en el futuro.
tabla 50. Valoración del estado cuantitativo de las masas de agua subterránea

Recordar que en el esquema de temas importantes referido anteriormente, la valoración del estado químico de las masas de agua subterránea de la tabla 51, el acuífero de los Arenales tiene una valoración en cuanto a la contaminación difusa de MALO y el estado químico MALO también.

Recordar igualmente que el estado del acuífero de los Arenales en la tabla 52 es: estado cuantitativo MALO, estado químico MALO, y por tanto estado general: MALO.

Esta valoración no es nada halagüeña y requiere medidas concretas de corrección, protección y control.

A pesar de ello, sólo hay un municipio perteneciente al acuífero de los Arenales declarado zona vulnerable desde la CHD: Navas de Oro en la provincia de Segovia. Ni uno sólo en la comarca abulense de La Moraña, que presenta graves problemas de suministro de agua potable en una treintena de municipios que se abastecían de aguas subterráneas, y que ahora lo tienen que hacer con agua embotellada por la elevada concentración de arsénico o nitratos. Esto, claramente, representa un retroceso en la calidad de vida, semejante a los tiempos en que había que ir a buscar el agua a la fuente, lo que es retrógrado y lamentable, especialmente para una población envejecida.
Muchos municipios no diosponen de agua potable en sus grifos 

Por todo lo anteriormente expuesto,


SOLICITO:

Que el acuífero de los arenales entero sea declarado zona vulnerable.

Sería necesario, al menos, que cada municipio con problemas de suministro debido a la contaminación por nitratos o por la elevada concentración de arsénico, fuera declarado zona vulnerable, hasta que la concentración de estos productos volviera a límites potables.

Que las zonas de recarga del acuífero de los arenales sean declaradas vulnerables, para protegerlas y evitar su destrucción y degradación, para permitir que puedan seguir filtrando agua limpia a un acuífero en mal estado.

Que las masas de pinares asociadas al corredor de los ríos Adaja y Arevalillo sean declarados zona vulnerable, y protegidos convenientemente por ser un área de recarga excepcional, por aportar al acuífero aguas limpias en cantidad y calidad, por ser una zona sensible que corre riesgo real de desaparición o transformación por obras e infraestructuras que modificarían sustancialmente esta capacidad de recarga del acuífero.
pinar de Nava de Arévalo en el corredor del Adaja

Que todas las concesiones extractivas en el acuífero de los arenales se estudien y revisen una a una.

Que sólo se autoricen concesiones extractivas a aquellas solicitudes que estén directamente relacionadas con el consumo humano de las poblaciones asentadas o industrias o empresas que ni contaminen, ni sobreexploten, ni destruyan áreas de recarga.

Que se denieguen todas las solicitudes de concesiones extractivas en los pinares asociados a los ríos Adaja y Arevalillo o en sus proximidades, especialmente aquellas cuya su finalidad sea la destrucción o la modificación de este sistema forestal o del sustrato arenoso sobre el que se asienta.

Que se denieguen todos aquellos proyectos que intenten conseguir una concesión, fragmentando un gran proyecto urbanístico o industrial, en pequeños proyectos cuyo impacto de forma asilada es menor que la suma de todos ellos y que así, considerados en conjunto, sí serían perjudiciales para el acuífero o para sus zonas de recarga. Máxime si se sospecha o se deduce que el agua potable solicitado para el abastecimiento, se pueda usar para otros usos diferentes al solicitado.

Que se revisen concesiones antiguas, especialmente las agrarias, y se realicen expedientes de caducidad para aquellas que no cumplan los requisitos para los que fueron autorizadas.

Que se revisen las concesiones de agua a todas aquellas graveras que esquilman las finas arenas y los pinares del corredor de los ríos Adaja y Arevalillo, zona de recarga importante para el acuífero de los Arenales.

Que se revise cada sondeo agrícola, industrial o minero, para ver si se ajusta a la legalidad y cuenta con las autorizaciones pertinentes. Que no se autoricen nuevas concesiones agrícolas para regadíos a partir de perforaciones desde el acuífero.

Que desde el MMARM se potencie la agricultura de secano y se priorice el consumo de estos productos para harinas, bebidas, licores, piensos, bio-carburantes, etc, con la etiqueta de ecológicos. 
     
Dessagüe al río Arevalillo desde la balsa de Nava de Arévalo

Solicitamos igualmente, que el río Arevalillo sea dotado de un caudal ecológico permanente, utilizando para ello el agua del embalse de las Cogotas a través del desagüe que tiene la balsa de Nava de Arévalo en el mismo cauce del Arevalillo. Por considerar que el aporte de agua de forma permanente supone una buena forma de recargar el maltrecho acuífero de los Arenales a través de este río.

En Arévalo, a 21de mayo de 2010.


 El agua de la niebla es retenida por las acículas de los pinos en el corredor del Adaja
 Y pasa al acuífero en su totalidad


 Pinar de Palacios de Goda en el Corredor del Adaja



río Arevalillo a su paso por Arévalo, en la actualidad, seco 


No hay comentarios:

Publicar un comentario