sábado, 18 de abril de 2015

EL CINTURÓN VERDE DE ARÉVALO

Riberas del Adaja a la altura del puente del cementerio. Foto Luis J. Martín.
 
INTRODUCCIÓN DE Luis J. Martín
AL PROYECTO “PARQUE FLUVIAL DE ARÉVALO”
de Francisco Durán Vian, licenciado en Ciencias del Medio Ambiente.
 
Presentado en un acto público organizado por la Alhóndiga de Arévalo, Asociación de Cultura y Patrimonio, en la sala de la Casa del Concejo de Arévalo el 10 de abril de 2015.
“Hace un año, el número 59 de La Llanura de Arévalo correspondiente al mes de abril de 2014, se abría con un editorial titulado “El monumento natural” en el que nos lamentábamos de que Arévalo no haya sabido valorar y aprovechar el cinturón verde formado por las riberas de los ríos Adaja y Arevalillo. También lamentábamos que los arevalenses en general, así como las distintas corporaciones municipales hubieran ignorado, menospreciado e, incluso, deteriorado un espacio tan valioso con el que la naturaleza nos regala de forma totalmente gratuita, ya que es un espacio que no hace falta hacer o crear pues ya existe desde hace cientos o miles de años, solo tenemos que aprender a verlo, a valorarlo, a utilizarlo.
Como antecedentes, es justo decir que desde esta asociación hemos realizado diversas solicitudes o propuestas relacionadas con las riberas de los ríos Adaja y Arevalillo:
En octubre de 2009 solicitamos a la CHD un caudal ecológico para el río Arevalillo. Pensábamos y seguimos pensando que igual que se suelta agua de forma intermitente desde la balsa de Nava de Arévalo al final de cada campaña del regadío de las Cogotas, se puede soltar agua de forma continua, y esto es precisamente un caudal ecológico. Pensábamos y seguimos pensando que sería muy positivo pues aumentaría la biodiversidad de las riberas y mejoraría la recarga del acuífero de los arenales, como todos sabemos, actualmente contaminado y sobreexplotado. Por lo que aumentaría sensiblemente la calidad de vida de la comarca.
En diciembre de 2009 solicitamos a la JCyL protección para el Corredor del Adaja y, ante el silencio de la administración, lo volvimos a solicitar en junio de 2012. Decir que Arévalo se encuentra en el centro de este corredor ecológico formado por la propia corriente del río, sus riberas, sus laderas, sus afluentes y los bosques que los acompañan, en este caso mayormente pinares. Decir también que estos bosques son la única y última zona forestal de entidad que queda en una comarca tan deforestada como es la Tierra de Arévalo y La Moraña.
Durante el 2009, en colaboración con la Peña Ciclista Vázquez Palomo y el Club de Senderismo Los Pinares de Arévalo, se ideó una ruta ecodeportiva que partiendo de la junta de los dos ríos subiría por el Adaja hasta el puente de la Estación y por el Arevalillo hasta las inmediaciones de Machín y Párraces y se unirían ambas a la altura de la Cañada Real. Esta propuesta fue presentada en un acto público en junio de 2010 en el que se hizo una parte del recorrido y después se presentó, a todo aquel que quiso asistir, en esta misma sala en la que ahora nos encontramos.
También, en abril de 2010 se hizo una propuesta para embellecer las cuestas del Arevalillo, concretamente el tramo comprendido entre el Castillo y el puente de los Lobos.
Ortofoto de Arévalo con las riberas del Adaja y el Arevalillo
Ya para centrarme en el proyecto de Francisco Durán Vian, Fran, decir que al principio, sin saber de qué iba, eso de “Parque fluvial” me producía muchas reticencias porque me imaginaba las riberas urbanizadas o convertidas en una calle más de Arévalo. Pero estos temores quedaron disipados rápidamente en el momento que Fran me habló de su proyecto y en lo que iba a consistir, con actuaciones muy respetuosas con el medio natural y muy poco intervencionista. A lo largo de muchas horas de amena conversación durante largos paseos para ver in situ las fortalezas, las debilidades y las posibilidades de laderas y riberas he de decir que el proyecto de parque fluvial de Arévalo que hoy nos presenta Fran es un proyecto NECESARIO para Arévalo, BENEFICIOSO para arevalenses y visitantes, es EDUCATIVO y es RESPETUOSO con el medio en el que se enclava.
Y todo esto, es decir, necesario, beneficioso, educativo y respetuoso porque embellece las cuestas. Con una previa limpieza allá donde sea necesario. Un acondicionamiento de las mismas donde así se requiera. Y una posterior reforestación allí donde sea indicado o posible.
También porque facilita el conocimiento del medio ambiente al acercar la naturaleza a los ciudadanos y turistas, lo que representa una labor didáctica y educativa importante y que debe ser tenida en cuenta por todos los centros educativos de Arévalo y de las proximidades.
Y por último, y no menos importante, porque aumenta considerablemente la oferta de ocio y turística, hecho este muy beneficioso para la ciudad. Es curioso como otras localidades que no poseen este cinturón verde de forma natural, lo han creado, lo han inventado, precisamente, para ofrecer al propio ciudadano o al visitante una mayor oferta de ocio o turística y, en cambio, Arévalo que siempre ha poseído este cinturón verde no sabe utilizarlo, no sabe verlo, no sabe apreciarlo.
El proyecto de Fran de Parque Fluvial de Arévalo sí sabe valorar este espacio con el que la naturaleza nos regala y pretende que todos podamos sacar provecho de ella disfrutando de las riberas y laderas de los ríos Adaja y Arevalillo.
En realidad estas riberas se pueden considerar como un gigantesco museo al aire libre con exposiciones temporales cambiantes según la época del año, siempre diferentes. Ahora mismo están brotando las hojas de los árboles, a medida que avanza la primavera, diversos tonos de verdes irán matizando las riberas y laderas de los ríos. Al final del verano, y a medida que avanza el otoño, el cromatismo aumentará considerablemente con varias tonalidades de amarillos, ocres, dorados, incluso rojizos. Así en invierno, tras la caída de las hojas, los árboles desnudos nos permitirán disfrutar de la grandiosidad en vertical de los valles de los ríos y la alfombra bajo ellos nos transmitirá diferentes colores y olores al ser removidas bajo nuestros pies.
También, se pueden considerar un auditorio abierto donde solistas como el ruiseñor, el mirlo, el petirrojo, el chochín o la curruca capirotada, acompañados por una sinfonía de jilgueros, pardillos, verdecillos, verderones, pinzones, escribanos, currucas, herrerillos, carboneros, acompañados, a su vez, por la percusión de los carpinteros o el ritmo del cuco y el rumor de la corriente del propio rio, el aire entre la fronda y, además, los olores…

Ribera del Arevalillo en el tramo del puente de los Barros al puente de Medina. Foto Luis J. Martín.

 
Todo esto existe, repito, siempre ha estado ahí para nuestro disfrute, el proyecto que hoy nos presenta Fran ha sabido verlo, ha sabido valorarlo y va a permitir que todos podamos disfrutarlo.
Por eso nos alegra, al menos a mí personalmente me alegra, que Fran decidiera hacer su proyecto de master fin de carrera sobre las riberas de los ríos Adaja y Arevalillo a su paso por Arévalo.
Nos alegra que Fran decidiera presentar este proyecto al Ayuntamiento de Arévalo con la intención de ejecutarlo.
También nos alegra que el Ayuntamiento haya tenido a bien aprobar una parte del proyecto de Parque Fluvial de Arévalo de Fran y dotarlo con un presupuesto económico para realizarlo en fechas próximas.
Y, Por último, nos alegra que Fran haya tenido la valentía de presentar, en este acto público, su proyecto de Parque Fluvial de Arévalo antes de su realización. Aunque, por otro lado, esto debería ser lo normal. Es decir, que un proyecto se presente al público antes de ejecutarlo para que la ciudadanía pueda opinar o aportar algo al mismo. Aunque, también hay que reconocer que no es lo habitual ya que la mayoría de los proyectos, o no se presentan nunca, o se presentan cuando ya se han llevado a cabo, con lo cual se pierde la opinión de la ciudadanía o sus aportaciones.
Y ya para terminar, decir, que en Arévalo en particular y en Castilla y León en general, necesitamos a jóvenes que, como Fran, utilicen los conocimientos adquiridos en sus estudios o carreras en beneficio del lugar que les ha visto crecer. Pues lo habitual es que estudiantes brillantemente formados en nuestra comunidad, una vez concluidos sus estudios, abandonen el lugar o la comunidad que les ha visto crecer. Y por eso, este proyecto que hoy nos presenta Fran, repito, es bienvenido.”

Enlaces relacionados:
- Por una cuestas más bellas:
http://arevaceos.blogspot.com.es/2012/04/por-unas-cuestas-mas-bellas.html
- Repoblaciones históricas en Arévalo:
http://arevaceos.blogspot.com.es/2014/06/reforestaciones-historicas-en-arevalo.html
- Carta al Presidente de Castilla y León:
http://arevaceos.blogspot.com.es/2012/06/carta-al-presidente-de-castilla-y-leon.html
- Por qué arden las cuestas:
http://arevaceos.blogspot.com.es/2013/07/por-que-arden-las-cuestas.html
- El Parque Fluvial de Arévalo:
https://parquefluvialarevalo.wordpress.com/
- Rutas ecodeportivas:
http://la-llanura.blogspot.com.es/2010/06/rutas-ecodeportivas-el-video.html
- Agua=Vida:
http://arevaceos.blogspot.com.es/2014/07/agua-vida.html
- El bosque de los gamusinos:
http://arevaceos.blogspot.com.es/2014/06/el-bosque-de-los-gamusinos.html


2 comentarios:

  1. Qué proyecto tan especial y atractivo. Genera ilusión y se intuye importante desde su inicio.

    ResponderEliminar