viernes, 25 de abril de 2014

COMERCIO Y CRISIS



¿Brotes verdes en la Plaza del Arrabal?
 
texto y fotos: Luis José Martín García-Sancho.
 
         Como a cualquier otro sector, la crisis también ha afectado al comercio. Por lo general, desde el año 2007 las ventas de la mayoría de los pequeños comercios tradicionales han disminuido hasta llevar a miles de ellos al cierre.
         Nuestros gobernantes llevan años anunciando de forma periódica el inicio del fin de la crisis coincidiendo, curiosamente, con épocas electorales. Pero la pretendida mejoría parece que nunca llega al sector comercio, al contrario, siguen desapareciendo tiendas por todos los rincones de España.

         ¿Será que el gobierno nos engaña?, veamos:

         Estos son los datos sobre la crisis (con sus correspondientes enlaces) según distintas fuentes: 1.- políticos que están o han estado en el gobierno y 2.- datos a pie calle:

1.- Versión política:

- Elena Salgado: (2009) “La situación económica está teniendo algunos brotes verdes y hay que esperar a que crezcan”: enlace
- José Luis Rodríguez: en 2009 pide el voto a las elecciones europeas para fortalecer los brotes verdes: enlace
- Fátima Báñez: (2014) “La recuperación va sobre ruedas”: enlace
- Fátima Báñez: (2014) “España lidera la bajada del desempleo en Europa”: enlace
- Mariano Rajoy: (2014) “Hemos atravesado con éxito el cabo de Hornos”: enlace
- Cristóbal Montoro: (2014) “España vive un fenómeno inédito al experimentar una recuperación económica a una velocidad que no era esperable": enlace
- Cristóbal Montoro: (2014) "España es el gran éxito económico del mundo": enlace
- Luis de Guindos: (2014) “Hoy en España todos los indicadores están en verde”: enlace
- María Dolores de Cospedal: (2013) “Ahora se ve la luz al final del túnel: enlace

2.- Versión a pie de calle:

- En 2013 se superan los seis millones de parados. Dos millones de hogares tienen a todos sus miembros en paro. La tasa de paro juvenil alcanza el 57,2%: enlace
- Banco de alimentos en CyL: en el primer trimestre de 2014 ha aumentado en un 30% la cantidad de alimento entregado en CyL por el banco de alimentos.
- Banco de alimentos de Valladolid: en 2013 reparte un 13% más de alimentos que en el pasado año: enlace
- Cáritas: En 2014, Cáritas denuncia que España es el segundo país de la Unión Europea con más pobreza infantil: enlace
- Desahucios: Volvieron a dispararse en 2013 según el banco de España: enlace
Durante 2013, los jueces ejecutaron 216 desahucios diarios: enlace
- Pequeña empresa: En España han desaparecido 300.000 PYMES a causa de la crisis: enlace
- Pequeño comercio: Castilla y León pierde 2.228 pequeños comercios en cinco años: enlace
- Ávila: La tasa de paro alcanza en Ávila el 28,6% en 2014: enlace

          Como puede observarse las declaraciones de nuestros gobernantes nada tienen que ver con la realidad de la calle. Será que nuestros políticos, o bien viven sobre un pedestal, o gobiernan para una minoría privilegiada, léase banca, empresas energéticas, de telecomunicaciones, multinacionales con producción externa, grandes fortunas… es decir gobiernan de espaldas al pueblo.
          Las pequeñas empresas y autónomos no sentimos la misma realidad que pretenden hacernos ver los políticos.  Los pequeños comercios están cerrando. En muchas ocasiones, cuando se produce el cierre de un comercio el local se queda vacío. Entonces, los pedidos a las fábricas disminuyen y las empresas manufactureras se ven obligadas a cerrar o a disminuir drásticamente sus plantillas. Además, estas pequeñas fábricas que proporcionan algo más del 40% del empleo en España, tienen que competir con el mercado asiático donde los derechos laborales del trabajador o no existen o están bajo mínimos, ¡así cualquiera! Ante este panorama, las grandes empresas y multinacionales se van a producir fuera, al mercado oriental, cerrando las fábricas que poseían en nuestro país para “reducir costes de producción”. Sucesivos gobiernos no han querido y no quieren ver que esa reducción de costes de producción supone más paro y la pérdida del sistema productivo español. Las pocas industrias que van quedando se quejan de que ya no encuentran materia prima en España, en mi gremio hilatura o tejidos, y tienen que importarlo del mercado oriental, especialmente de China.
En España, sucesivos gobiernos no han visto o no han querido ver las letales consecuencias para el empleo nacional del tan cacareado “mercado libre”, curioso término para definir a un sistema productivo donde la mano de obra es casi esclava. Nuestros gobernantes no han querido proteger al producto nacional por encima del foráneo, procedente de países donde los derechos humanos de los trabajadores, simplemente, no existen pues utilizan mano de obra infantil o jornadas de trabajo de 10 ó 12 horas diarias y de lunes a domingo. Repito, así compite cualquiera pero, ¿es eso lo que queremos para nuestro futuro, para nuestros hijos?
Ignoro la situación a la que se refieren los políticos al hablar de un crecimiento económico, de una mejoría. En mi caso particular, como propietario de un pequeño comercio, la situación no ha tocado fondo ya que año tras año desde 2007 las ventas han ido disminuyendo. Hasta el punto de que en 2013 se ha vendido casi un 10% menos que en el año 1989, es decir se vende menos que hace 25 años. Y por los datos del primer trimestre de 2014 la situación sigue empeorando. En cambio, los impuestos, los precios, la energía, los gastos en general han aumentado, en algunos casos hasta duplicarse o triplicarse.
¿Dónde está la mejoría?, la luz de Cospedal, los brotes verdes de Salgado y Zapatero, el cabo de Hornos de Rajoy, la veloz recuperación de Montoro. Por lo que hablo con mis vecinos comerciantes la situación no ha mejorado porque las ventas siguen bajando.
Yo sólo puedo hablar de lo que conozco. Esta es la situación del comercio en el centro de Arévalo y más concretamente en la plaza del Arrabal y las calles adyacentes. He dividido esta plaza en cuatro zonas (imagen 1):
1.- CALDEREROS (en azul): Calle caldereros, Plaza de Tello y plaza de Santo Domingo
2.- ZAPATEROS (en verde): Calle Zapateros y calle de Eulogio Florentino Sanz.
3.- SAN JUAN (en amarillo): Calle de San Juan.
4: PLAZA (en naranja): plaza del Arrabal.

Imagen 1: ZONA DE LA PLAZA DEL ARRABAL

            A continuación detallo todos los locales que, a día de hoy, se encuentran cerrados en lo que se considera el centro comercial de Arévalo:

1.- CALDEREROS:
1: Caldereros, 2: Almacén actualmente vacío.

2: Caldereros, 7: Fue zapatería y antes carnicería.

3: Caldereros, 13: Fue bazar y durante las edades del Hombre volvió a abrirse.

4: Caldereros 15: Fue banco. El año pasado sala de exposiciones.

5: Tello, 1: local vacío, en el edificio antiguo fue droguería


 6: Tello, 3: Fue tienda de motos y sede sindical, en el edificio antiguo fue relojería.

7 y 8: Tello, 4: El bajo fue banco, la primera planta, notaría.

9: Santo Domingo, 2: edificio en ruinas, fue frutería.


 
10: Santo Domingo, 3: fue cafetería y restaurante.
11: Santo Domingo, 6: fue tienda de antigüedades. Antes almacén de piensos.


2.- ZAPATEROS:
12: Zapateros, 6: Fue heladería, antes sastrería.

13: Zapateros, 7A: Fue administración de lotería.

14: Zapateros 7B: Fue mercería.

15: Zapateros 18: Fue librería, papelería y cordelería.

16: Eulogio F.S., 1: Fue joyería, relojería:

17: Eulogio, 3A: fue sede de empresa de construcción:

18: Eulogio, 3B: Fue peluquería.

19: Eulogio, 6: fue peluquería.
 
20: Eulogio, 7: fue corsetería.

21: Eulogio, 13: fue comercio textil.


3.- SAN JUAN:
22: San Juan, 4B: fue comercial ganadera.

23: San Juan, 11: fue tienda de antigüedades.


24: San Juan, 12: fue tienda de antigüedades:

25: San Juan, 17: fue jugetería, antes zapatería:


 
26: San Juan, 19: fue peluquería, antes clínica veterinaria.

27 y 28: San Juan, 21 y 23: fueron bodega y tienda de ultramarinos.

 
29: Principal de la Morería: Este torreón del palacio de Valdeláguila que hace esquina con la calle de San Juan, fue Hostal. Actualmente amenaza ruina.


4.- PLAZA
30: Plaza del Arrabal, 1B: fue estanco y bazar en las Edades del Hombre.

31: Arrabal, 1C: fue banco, comercio textil y de antigüedades.

32: Arrabal, 5: Fue bazar durante las Edades del Hombre.

33: Arrabal, 6: Fue zapatería.

34: Arrabal, 14: Fue bar.

35: Arrabal, 15: Fue bar.

36: Arrabal, 35: Fue tienda de curtidos y artículos de regalo.

37: Arrabal, 40: fue bar.


            Treintaisiete establecimientos comerciales cerrados en el entorno de la Plaza del Arrabal de Arévalo, creo que es representativo del estado real en el que se encuentra el comercio de Arévalo. No sé dónde estará el cabo de Hornos, el final del túnel, la recuperación sobre ruedas o los brotes verdes para el comercio. Lo que sí sé es que nuestras ventas son menores y, en cambio, la presión fiscal es cada vez mayor.
            Los plutócratas que dicen ver la luz, brotes verdes, cabo de Hornos o recuperación económica sobre ruedas, a pesar de nuestra precaria situación nos exprimen cada día un poco más, lo malo es que ya no nos queda jugo.

            Estamos secos.
 
En Arévalo, a 25 de abril de 2014
 

jueves, 24 de abril de 2014

EL ROBO DE LA AVUTARDA.


Portada de la revista Turismo Rural, con una toto de avutarda robada a David Pascual Carpizo

 El año pasado, el número 152 de la revista Turismo Rural, de Drosophila Ediciones, S.L., abría su portada con una magnífica fotografía de mi amigo David Pascual Carpizo: Un macho de avutarda en un campo de alfalfa con plumaje nupcial, cola levantada y patentes barbas en la base del pico. Una imagen de gran calidad que muestra el pavoneo característico de los grandes machos de esta extraordinaria especie que posee el record de ser el ave más pesada del mundo capaz de volar. Una imagen fabulosa tomada, prácticamente, a la puerta de su casa, en nuestra querida Tierra de Arévalo. 
David Pascual Carpizo
A pesar de lo complicado que es la fotografía de la naturaleza en general y de estas grandes y esquivas aves en particular, David, gracias a su paciencia y tenacidad, logró tomar excelentes fotografías de la especie. Y sé la alegría que experimentó porque así me lo comunicó cuando me enseñó algunas de las imágenes conseguidas y entre las que se encontraba esta foto.

Pero, curiosamente, lo que debería haber sido un gozo aún mayor al ver publicada su fotografía en una revista de gran prestigio, se convirtió en un jarro de agua fría. Efectivamente, la foto de la portada del número 152 de la revista Turismo Rural era suya pero nadie le había pedido permiso para publicarla y, lo que es aún peor, no aparecía como autor. Era una foto robada.

Que David es el autor de la foto de portada del número 152 de la revista Turismo Rural, para mí, no admite duda alguna pero, en ningún momento, ha vendido la foto o ha autorizado su publicación, ni a la editorial en concreto, ni a ninguna otra editorial, asociación o particular. Conviene dejar claro que Turismo Rural es una revista que se vende en los quioscos a 1,90€ y que, como es lógico y legítimo para cualquier empresa, tiene una finalidad lucrativa. Conviene dejar claro, también, que David no ha recibido dinero por la imagen, no la ha vendido y, por lo tanto, es su legítimo autor y propietario.

Nos hemos puesto en contacto con la editorial, a través de uno de sus redactores y nos han dicho que todos los textos y las fotos que aparecen en el citado número se los proporcionó TRINO, una empresa dedicada al turismo rural y ornitológico, que fue promocionada inicialmente por la fundación Patrimonio Natural de Castilla y León y que cuenta con la participación de una treintena de grupos de acción local de la comunidad. Nos pusimos en contacto con TRINO y primero nos contestaron que las fotos eran propiedad de Drosophila Ediciones. Les hicimos saber que habíamos hablado con la editorial y lo que nos habían contestado respecto a la propiedad de la foto de portada. Entonces, esta empresa privada relacionada con la administración regional, debió de recapacitar y cambió su versión, ahora la foto se la habían comprado a una empresa llamada Expociencia, S.L. Y ahí se pierden todas las pistas pues hemos intentado ponernos en contacto con ellos pero en ningún momento han contestado.

Macho de Avutarda. foto original propiedad de DAVID PASCUAL CARPIZO
He querido mostraros la imagen de la portada de la revista Turismo Rural para que todo el que la vea sepa que el autor y propietario de la misma es David Pascual Carpizo y no TRINO como así aparece en ese número. Y reto a cualquiera, TRINO, Expociencia o Perico de los Palotes a que demuestre que la foto es de su propiedad y, para ello, le pido que facilite los siguientes daros técnicos de la fotografía:
Nombre de archivo. Modelo de cámara. Firmware. Hora y fecha de disparo. Propietario de la cámara. Modo de disparo. Tv (Velocidad de obturación). Av (Valor de abertura). Modo de medición. Compensación de la exposición. Velocidad ISO. Objetivo. Distancia focal. Tamaño de la imagen. Calidad de la imagen. Flash. Bloqueo FE. Modo Balance de blancos. Modo AF. Estilo foto. Nitidez. Contraste. Saturación. Tono color. Espacio de color. Reducción de ruido en largas exposiciones. Reducción de ruido de alta sensibilidad ISO. Prioridad a tonos de altas luces. Luminosidad. Corrección iluminación periférica. Tamaño de archivo. Datos eliminación del polvo. Modo de transporte de película.

Nadie, excepto David Pascual Carpizo, puede facilitar estos datos por la sencilla razón de que sólo el autor posee esa información.

Curioseando en la Web de TRINO vemos que, al menos, tienen otra estupenda foto propiedad de David Pascual en su lista de aves, igualmente expuesta sin su consentimiento y sin respetar y reconocer su autoría, se trata de un damero de águila imperial ibérica que transmite a la perfección la agresividad de esta bella rapaz en la mirada.

Damero de águila imperial ibérica. Foto que aparece en la Web de Trino sin el consentimiento de su autor: DAVID PASCUAL CARPIZO
Ignoro cómo estas dos imágenes han llegado a las manos de TRINO. Lo que está totalmente claro es que su legítimo autor es David Pascual Carpizo y que la utilización de imágenes por TRINO, Drosophila ediciones, S.L. o Expociencia, S.L. sin la expresa autorización de su autor incumple la legislación sobre la propiedad intelectual y vulnera sus derechos como autor.

Sólo espero que este desagradable asalto a los derechos de autor de mi amigo David se solucione lo antes posible y que los responsables reconozcan su error y compensen debidamente al legítimo autor de las imágenes.

En Arévalo, a 23 de abril de 2014

Luis José Martín García-Sancho.

 

 

martes, 22 de abril de 2014

SEXTA ETAPA DE LA SENDA DE TUMUT


ST6




Castro de las Cogotas y presa del embalse. Foto: Luis J. Martín

 
Retomamos la Senda de Tumut
En esta ocasión recorreremos la sexta etapa entre el Castro de las Cogotas y el molino de la Losa en Ávila.
El castro de las Cogotas se encuentra en el término municipal de Cardeñosa, está situado en dos cerros graníticos mellizos conocidos como cogotas. Ocupado desde el año 1700 a.C., hasta el 100 a.C., en dos etapas bien diferenciadas, la última de ellas corresponde a los vetones, responsables de la construcción de la muralla y que, al parecer, abandonaron el castro tras la romanización.
Después de visitar el castro de las Cogotas caminaremos campo a través bordeando los embalses de las Cogotas y Fuentes Claras hasta llegar a la capital.
Desde la atalaya en la que está ubicado el castro se aprecia perfectamente la diferencia entre dos tipos de paisajes muy diferentes, aunque antes eran similares: Río abajo de la presa, el cañón del Adaja discurre encajonado entre grandes farallones rocosos y un rico y variado soto fluvial, en cambio, río arriba, el paisaje es completamente distinto al haber sido modificado por la mano del hombre al construir el embalse. Bajo sus aguas se encuentra oculto un cañón que era de similares características al que podemos ver río abajo. A veces la mano de lo que se ha dado en llamar progreso castiga duramente al medio ambiente, destruyendo bellos y valiosos parajes.
Embalse de las cogotas. Foto: Ricardo Melgar
Nos moveremos entre los términos municipales de Cardeñosa y Ávila, teniendo siempre las aguas remansadas del Adaja al este y el encinar adehesado, máximo exponente del bosque mediterráneo, al oeste. Todo el espacio natural que recorreremos hasta las inmediaciones de la capital pertenece a la ZEPA y LIC “encinares de los ríos Adaja y Voltoya” por las poblaciones de aves amenazadas y por constituir uno de los biotopos de conservación preferente a nivel de la Comunidad Europea.

Para ello os proponemos la siguiente cita:

- Día: domingo 27/04/2014

- Hora: - Plaza del Arrabal de Arévalo: 8:00 a.m.

      - Castro de las Cogotas: 8:45 a.m.

Recorrido de ST6
Hasta el castro el desplazamiento se hará en los coches particulares de los asistentes. Entre el molino de la Losa y el castro el recorrido se realizará a pie por el borde de los embalses de Fuentes Claras y Cogotas (aproximadamente 12Km.) campo a través en la mayoría del trayecto. Por este motivo y por la inclinación del terreno en algunos tramos la dificultad es algo mayor que en etapas anteriores. Dependiendo de los vientos y de la temperatura, los olores de las aguas remansadas puede que no sean tan agradables como en etapas anteriores.
Presa y embalse de Fuentes Claras con Ávila al fondo. Foto TAFYR
Una vez más se recuerda que la asistencia a estos paseos por la naturaleza es voluntaria y está abierta a todo aquel que quiera acompañarnos, pertenezca o no a La Alhóndiga, Asociación de Cultura y Patrimonio de Arévalo. Se recomienda llevar calzado deportivo, almuerzo y bebida.